▲   Silence Is Golden, 2016
          Yeso escayola y pigmento, diámetro 90 cm.

Silence Is Golden (2016) “Un silencio a voces”, un silencio temeroso, una herencia silente que cuenta más que las palabras. El silencio como ausencia de palabra, como falta de elaboración psíquica, pero también como aquello casi tangible que previene la conformación de lazos sociales porque el miedo y la delación hicieron estragos en el tejido social.

 

Es el silencio lo que se vuelve ley: “Hacer silencio es, en sí mismo, la señal de un silencio forzado; es la identificación con la norma del silencio; pero acaba transformando el silencio en una norma. O dicho en otras palabras: produce hábito y termina en autocensura; se pasa de la tiranía externa a la interna, a un exilio interior”1 .

 

De este modo, cada generación queda marcada por distintos modos de silencio: en la primera generación, el silencio aparece lleno de palabras imposibles de decir, es lo “indecible”. La imposibilidad de duelo del acontecimiento traumático, es decir la dificultad de simbolizarlo, produce un agujero y un espacio donde queda encapsulado lo no dicho, el dolor, pero que sí pasa a los hijos. Es una bola que comienza a rodar y se engrandece. En la segunda generación, el silencio es lo “innombrable”, en ella cayó todo el peso de lo traumático y bajo la alianza entre los discursos y poderes médico psiquiátrico, religioso y político, se les negaron o imposibilitaron los caminos de elaboración. En la tercera generación, aquello transmitido aparece como “impensable”, dado que aún se sufren los efectos directos de los duelos no resueltos y en algunos casos  el exceso de negación ha impedido completar ese duelo; pero en otros casos es en miembros de esta generación donde comienzan las preguntas por las historias del pasado, el deseo de saber y la necesidad de transformar el sufrimiento en un “deber de memoria”. Silencios que merecen ser honrados.

1. Lewintal, C.: “Un silencio a voces”, en Miñarro, A. y Morandi, T. (comps.): Trauma y transmisión. Efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos, Barcelona, Fundació Congrés Catalá de Salut Mental y Xoroi Edicions, 2012, 119–128. 

 

 

Pieza producida para ProyectArte´16. Open Studio. Facultad de Bellas Artes, ULL. La Laguna, Tenerife IX. Encuentro con Nicolas Bourriaud.

    ▲   Detalle_Silence Is Golden, 2016

    ▼

Visita de Nicolas Bourriaud a ProyectArte´16

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now