▲   Caixa D.O._Vendimia 2016        

        Fotografía 25 × 33 cm

Reserva es la guarda o custodia que se hace de algo con la intención de que sirva a su tiempo. Algo que se cuida o se preserva para que pueda ser utilizado en el futuro o en caso de alguna contingencia. Es conservar para mejor ocasión, destinar un lugar a una cosa de modo exclusivo o a una persona determinada. Es también, la parte de un ejército que finalizó su servicio activo pero que aún puede ser movilizada.  

 

El cuidado para no decir lo que se sabe o piensa, la discreción, el comedimiento y la circunspección también se conocen como reserva. Prudencia, mesura, duda, objeción o desacuerdo. Es diferir para otro tiempo lo que se podía o debía hacer en el presente. Cautelarse, guardarse, desconfiar de uno. Encubrir, callar algo, ocultarlo. Retener o no comunicar una cosa. Silenciar.

 

La batalla del Ebro se desarrolló del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938 en la comarca catalana de la Terra Alta (D.O.), el último gran combate previo a la expansión militar del fascismo en Europa. La victoria de las fuerzas sublevadas con la ayuda de Alemania e Italia precipitó la ocupación de Cataluña y la derrota definitiva de la República Española. Pocos meses más tarde Hitler atacó Polonia desencadenando la II Guerra Mundial.

 

Miles de combatientes sin identificar, permanecen en los campos. No solo no están las tumbas, tampoco los nombres, ni siquiera el número de caídos. Hombres, adolescentes, que batallaban confusos, sedientos, aterrorizados. Miles de soldados republicanos y brigadistas que, más de 40 años después de la dictadura de Franco, continúan allí, bajo las cepas, en silencio tras un árido olvido. Fantasmas sin duelo que no están en ningún sitio y están en todos. 

 ▲   Red Wine. Vendimia 2016        

        Serie fotográfica

 ▲   Die Begasung_Vendimia 2016      

        Papel y tinta 25 × 33 cm

 ▼   L'aratro_Vendimia 2016        

        Fotografía 25 × 33 cm

   ▲   Horquetas_Red Wine (GR'38) 2016
          Instalación. Madera de brezo 290 × 180 cm

       

        

 ▼   Detalle_Horquetas 2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now